Linux en 2018

¿Uso diario de Linux en 2018?

Parece algo imposible usar un sistema operativo diferente del gigante Windows o del famoso MacOS para tareas cotidianas como navegar la web, editar documentos o incluso jugar videojuegos, pero cada actualización forzada de Microsoft y cada jugarreta para exprimir el bolsillo del cliente de Apple le da más fuerza al pingüino. 
Ahora mismo me encuentro escribiendo esta entrada de blog en mi pórtatil antes difícilmente aguantando Windows 10 al que la distro Manjaro Linux le ha dado un soplo de aire fresco.

Términos importantes 

  • Linux: Linux es la kernel, el cerebro del ordenador que básicamente une hardware y software: comunica tu el ratón que estás usando para leer esta entrada con tu navegador web.
  • GNU: GNU (acrónimo recursivo de "GNU's Not UNIX", en español: "GNU no es UNIX") es el sistema operativo en sí y las herramientas. Así pues, a lo que llamamos normalmente Linux debería ser GNU+Linux, combinación de la kernel y el sistema operativo. No se puede usar Linux puro como tampoco se puede utilizar GNU solo. Por conveniencia, llamaremos a GNU+Linux simplemente Linux en esta entrada.
    Las mascotas de GNU y Linux
  • UNIX: Unix es un sistema operativo completo aparte.
  • Distro: Una distro es una mezcla del núcleo GNU+Linux más otras utilidades proporcionadas por su creador como un controlador de paquetes, un servidor de pantalla, un ambiente de escritorio, un controlador de pantalla y un controlador de ventanas.
  • Controlador de paquetes: Como su nombre indica, es un programa que se ocupa de buscar un paquete específico en servidores compatibles con la distribución y instalarlo en el ordenador del usuario.
  • Servidor de pantalla: El principal, Xorg, se ocupa de pasar tu ordenador de una terminal de comandos como en las películas de Hollywood a un escritorio donde puedas usar el ratón y ver imágenes.
    Típica terminal de comandos.
  • Ambiente de escritorio: Son programas que "personalizan" Xorg para mostrar varios temas diferentes. Suelen venir con software como una calculadora, un editor de texto, un controlador de ventanas o un navegador de archivos. Las más grandes son GnomeKDE y XFCE.
  • Controlador de ventanas: Para los usuarios más extremos, usan primariamente el teclado y raramente el ratón. Controla los bordes de las ventanas.
  • Controlador de pantalla: Es el programa que te pide tus credenciales para usar el ordenador.

¿Por qué Linux?

Linux respeta tu libertad, privacidad y decisiones, a diferencia de Windows, y es totalmente gratis. ¿Quién no le ha fastidiado nunca una actualización forzada de Windows? ¿A nadie le parece un abuso los precios de Apple? Seas el tipo de persona que seas y cómo uses tu ordenador, hay una distro para tí.

Ventajas de Linux

Linux es virtualmente inmune a virus ya que el código fuente usado para el malware de Windows. Apenas usa recursos comparado a ellos: una de mis instalaciones más mínimas usa sobre 120 MB de RAM, comparado con los 1.2 GB de Windows 10. Esto conlleva a menor uso de batería también: cinco horas en mi pórtatil frente a las dos del último sistema de Microsoft.
Gracias a que Linux está compuesto de muchas partes mantenidas por diferentes personas, la mayoría de actualizaciones no necesitan reiniciar: tan sólo las importantes, en las que se edita la kernel.

Pero, ¡necesito el Word, necesito mis videojuegos!

Pues úsalos. Sí, todos podemos usar la mayoría de software de Windows en Linux. Gracias a proyectos como Wine o Virtualbox, 100% gratis y libres (puedes ver su código fuente), no hay nada que puedas usar en Windows que no en Linux. Muchos programas tienen también versiones precompiladas para Linux.

¿Qué distro debería usar?

Aquí se encuentra una lista de mis recomendaciones principales:

Principiantes. Ubuntu

La distro más famosa y conocida del mundo, es muy amigable y simple de usar, llena de software listo para usar.

 

 

 

 

Estabilidad. Debian

Debian es el padre de Ubuntu, usado en servidores por su extrema estabilidad. Muy parecido a su hijo, pero algo menos amigable que él.

 

 

 

 

Minimalismo. Arch 

Sólo recomendada para expertos, Arch es el jefe de lo último en software combinado con velocidad más minimalismo. De hecho, no incluye siquiera instalador: quiere decir, tendrás que instalarlo a mano. Además, su documentación es de las mejores en relación a Linux.

 

 

Razón. Manjaro

Manjaro es la mezcla en mi opinión perfecta entre los anteriores. Cuenta con la interfaz amigable de Ubuntu, la estabilidad parecida a Debian y el minimalismo y velocidad de Arch.

 

 

Extremo. LFS

LFS te anima a crear y compilar tu propio sistema operativo desde cero. Ésto es incluso más difícil que Arch ya que tendrás que crear tú todo. Por supuesto, LFS no está diseñado para uso casual, sino como un proyecto para aprender.

Instalación

El proceso de instalación es algo diferente para cada distro pero todas comienzan igual, y se pueden encontrar muchos tutoriales en línea. Primero deberemos descargar la imagen .iso de la página web de la distro en cuestión. Luego, usando un programa como Rufus quemamos la imagen a un disco USB y encendemos el ordenador desde él. Ahí solerá enseñar un instalador automático que se ocupe del trabajo duro, y ya tendremos nuestro nuevo sistema operativo libre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guía sobre hardware

5 personajes LGBT en videojuegos